domingo, 14 de febrero de 2016

Noruega y la fuerza del Petróleo



El petróleo representa alrededor del 64% de todas las exportaciones de Noruega, prácticamente el mismo porcentaje es lo que ha caído el precio del oro negro desde junio de 2014. Parece lógico que las autoridades del país hayan decidido actuar para evitar que la economía nórdica se estanque como está ocurriendo en otros países dependientes del petróleo. Bajadas de impuestos, promoción de las exportaciones no petroleras de Noruega, política monetaria y mantener el gasto público son los ingredientes de la receta noruega para mantener a flote su economía.
El Gobierno noruego he presentando una pequeña reforma fiscal en la que plantea reducir el Impuesto de Sociedades del 27% al 25% en 2016 y hasta el 22% para 2018. Por otro lado, aunque no se ha concretado la propuesta también se podría reducir el tipo de ciertos tramos del IRPF. En la actualidad el tipo más alto (marginal) de esta figura se encuentra en el 39%.  
Ademas, el Gobierno tendrá que en 2016 que hacer uso del fondo para cubrir el desequilibrio que van a presentar las cuentas públicas. El fondo soberano de Noruega tiene un valor de unos 830.000 millones de dólares y por el momento parece que sus intereses y dividendos serán suficientes para cubrir el déficit. Según explica la agencia Reuters, los gobiernos pueden usar un 4% del fondo cada año para cubrir gastos indispensables.
Exportar otros productos
Aunque el petróleo está dejando un enorme hueco en los ingresos por exportaciones, la depreciación de la corona noruega frente a otras divisas está permitiendo que el resto de exportaciones del país crezcan a un buen ritmo. Según la agencia de calificación Fitch, la exportaciones tradicionales de Noruega están creciendo un ritmo cercano al 6% anual en los tres primeros trimestres del año. 
Artículo por Vicente Nieves para El Economista 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario