viernes, 4 de marzo de 2016

Sector Privado vrs Sector Público

Sector público y sector privado


Además de la diferencia en la propiedad, los dos tipos de empresas tienen un objetivo principal claramente distinto. Los grupos del sector público tienen el deber de servir al ciudadano y, generalmente, no entran en competición directa con otros grupos privados o públicos por cuota de mercado. Las organizaciones del sector público no están orientadas al beneficio económico. Aunque existen empresas públicas que pueden ofrecer bienes, lo más habitual es que ofrezcan servicios. En contraste, las compañías privadas se rigen por objetivos de beneficio económico y compiten para superar a otras empresas que ofrecen bienes y servicios similares. Aunque las empresas privadas puedan tener algunos objetivos humanitarios, su objetivo principal es la rentabilidad del negocio sin que necesariamente tengan que servir a los ciudadanos.
Enfoques
La variedad de negocios dentro del sector privado es muy amplia. Podemos encontrar corporaciones internacionales, tiendas minoristas, restaurantes, hoteles, centros comerciales, cadenas de televisión privadas, editoriales, colegios y universidades privadas, y un larguísimo etcétera. Las organizaciones sin ánimo de lucro también se consideran del sector privado, a menos que sean mantenidas con fondos públicos.

Las empresas y organizaciones del sector público tienden a centrarse en servicios, fundamentalmente de carácter social, reglamentados en leyes y decretos de los organismos de gobierno, siendo estos nacionales o regionales. Entre los servicios más habituales se encuentran las escuelas públicas, universidades, polícia, bomberos o servicios de salud. Los sistemas de transporte público, mantenimiento de carreteras o el ejército también suelen estar dentro del sector público. 

Diferencias entre países


En cada país podemos encontrar políticas diferentes en cuánto a los servicios ofrecidos por el sector público y privado. Así, podemos encontrar países dónde el sector público es enorme y abarca una gran variedad de servicios, desde educación y salud a energía y telecomunicaciones. Esta gran variedad de servicios públicos son mantenidos generalmente mediante altos impuestos.

Los países con un gran sector privado pueden ofrecer la posibilidad de elegir entre diferentes proveedores y, dada la competencia, pagar menos por un servicio con iguales prestaciones. Sin embargo, existe una gran desventaja y es que el acceso no esta garantizado para ciudadanos con bajos ingresos y los bienes y servicios están sujetos a los caprichos de los mercados financieros. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario